Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SEED) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En acceso al trabajo decente es un antídoto contra la persistencia de exclusión social en la economía mundial. El crecimiento sostenido de las empresas es esencial para la creación de empleo. La OIT trabaja para generar empleo decente y sostenible en todo tipo de empresas, con especial atención a las pequeñas empresas y aquellas de base comunitaria, y para apoyar la modernización de las microempresas en el sector informal, un área en la cual se genera la mayor parte de los nuevos trabajos en el mundo. 


https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/small-enterprises/lang–es/index.htm

 

Programa de Empresas Sostenibles de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En vísperas de la COP26, un informe de IRENA y la OIT subraya el potencial de creación de empleo de una estrategia climática ambiciosa y pide políticas de apoyo a una transición justa hacia un futuro más verde.

 



https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/sustainable-enterprises/lang–es/index.htm

Fondo de Inversión para las Pequeñas Empresas del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Fondo de Inversión para las Pequeñas Empresas del FOMIN (SEIF, según sus siglas en inglés), fue diseñado para proporcionar financiamiento que permita  ampliar la participación de pequeños empresarios en sus economías locales. Este fondo concede préstamos, inversiones de capital e inversiones de cuasi-capital para las pequeñas empresas y las microempresas a través de las ONGs, las instituciones financieras locales y fondos de inversión dirigidos a la micro y pequeñas empresas.


https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/fondo-de-inversion-para-la-pequena-empresa

Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Pese a que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen el 99% del tejido industrial, generan la mayoría de los empleos, su productividad es extremadamente baja en relación con la de las grandes empresas. Para superar esta situación, el desarrollo de cadenas productivas que incorporen empresas de diferente tamaño, dando especial atención a las pequeñas y medianas, es requisito insoslayable para la generación de empleos y salarios que reduzcan la heterogeneidad de las economías de la región. Una mayor internacionalización de estas empresas, particularmente en su quehacer exportador, contribuye a mejorar la productividad y las condiciones laborales de sus trabajadores.


https://www.cepal.org/es/temas/micro-pequenas-medianas-empresas-mipyme

ENTORNO MIPYME
Medidas de apoyo a la micro, pequeña
y mediana empresa en América Latina y el Caribe
frente a la crisis de la COVID-19

 

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—act_emp/documents/publication/wcms_762907.pdf