Para que un negocio funcione como un sistema integrado de gestión, es fundamental que los elementos que integran el sistema-empresa, actúen realmente de manera coordinada e interconectada en la consecución de los objetivos que la empresa persigue.
LA EMPRESA COMO UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes que interactúan entre si en la consecución de un fin.
Desde que el mundo es mundo, la creación fue concebida como un sistema. En tal sentido, el universo, está considerado como el sistema mayor, integrado según los científicos, por unos cien mil (100.000) millones de galaxias.
A su vez las galaxias, están formadas por estrellas, nubes de gas, planetas, asteroides, polvo y materia oscura.
El Sistema Solar, que es nuestro sistema planetario, está formado principalmente por el Sol y ocho planetas entre los cuales se cuenta la tierra que es nuestro planeta.
El Planeta Tierra también funciona como un sistema y está formado por la Litósfera, la Hidrósfera y la Atmósfera, que combinados posibilitan la vida en el planeta.
Por último, si analizamos el cuerpo humano, podemos ver que éste también está organizado como un sistema que se compone de aparatos integrados por sistemas que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos que a su vez están formados por células. Dicho de otra forma, las células se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos y éstos se integran en ocho aparatos o sistemas, como son: el locomotor (muscular y óseo), el respiratorio, el digestivo, el excretor, el circulatorio, el endocrino, el nervioso y el reproductor.
Si todo en la naturaleza funciona como un sistema, ¿porque las organizaciones que crea el hombre no funcionan como un sistema?
¿Como podemos hacer que una empresa funcione como un sistema?
Para que un negocio funcione como un sistema integrado de gestión, es fundamental que los elementos que integran el sistema-empresa, actúen realmente de manera coordinada e interconectada en la consecución de los objetivos que la empresa persigue. Dichos elementos, que tienen una dependencia recíproca entre sí, son: objetivo, estructura, funciones, normas, entorno, insumos, procesos, productos, retroalimentación y resultados.