Esta sección está dirigida a orientar a los dueños de micro y pequeñas empresas, en la definición de la “Filosofía de Gestión” de su negocio.

El objetivo es el fin o los fines que la empresa pretende alcanzar.

Los objetivos de la empresa marcan todo su accionar. Eso implica que todos los demás componentes de gestión como son, la estructura, las funciones, las normas, el entorno, los insumos, los procesos, los productos, la retroalimentación y los resultados, deben estar alineados con los objetivos.

Cuando se crea una empresa, el objetivo para el cual esta se crea, queda plasmado en sus estatutos sociales, en la cláusula correspondiente a “Objeto social” o “Fines de la Empresa”.

Dado que ese objetivo de carácter general que aparece en los estatutos ha sido establecido por los socios que crean la empresa, se le denomina objetivo asignado.

Con base en ese “objetivo asignado”, la empresa debe definir su filosofía de gestión. De igual modo, del objetivo u objetivos asignados, también se derivan los objetivos que se fijen para el mediano plazo en el Plan Estratégico de la empresa y los objetivos que se establezcan año a año en el Plan Operativo Anual, en el cual cada objetivo debe cuantificarse en metas concretas. Las metas son la cuantificación de un objetivo. Expresan cuántas unidades se van a fabricar, cuantas ventas se van realizar, cuantos servicios se estima brindar, etc. La meta siempre expresa la cantidad de lo que se quiere producir.

La “Filosofía de Gestión”, constituye el conjunto de enunciados que establecen los principios generales que orientan la gestión de la empresa y está constituída por la misión, la visión y los valores de la compañía, que son los elementos que sustentan la dirección estratégica y la cultura organizacional del negocio.

Es importante establecer con claridad la “Filosofía de Gestión”, ya que ésta define lo que es la empresa ante los demás. Es la carta de presentación que en pocas palabras señala lo que hace la empresa, a dónde quiere llegar y los valores que pr áctica. 

Esta sección está dirigida a orientar a los dueños de micro y pequeñas empresas, en la definición de la “Filosofía de Gestión” de su negocio.

La Misión 

La misión, es la razón de ser de la empresa. La misión debe reflejar lo fundamental: qué hace la empresa, cómo lo hace y para qué lo hace.

El QUÉ representa la esencia de lo que la empresa hace, de lo que se pretende lograr, el CÓMO sintetiza la estrategia a seguir para lograr lo que se quiere lograr y el PARA QUÉ manifiesta la intención que tiene todo ello.

La Visión 

La Visión, es el escenario, en el cual la empresa desea estar posicionada en el mediano plazo. En su elaboración, también debe señalarse con claridad el qué, el cómo y el para qué, pero proyectados en el mediano plazo, en un horizonte temporal de unos cinco (5) años, normalmente.  


Los Valores

Los valores, de la empresa son principios normativos que actúan como referencias de la empresa con una totalidad, como un colectivo, en todos los aspectos que conciernen a las operaciones de la empresa y a sus relaciones con el entorno.

Ejemplo:
RESTAURANTE DE COMIDAS TÍPICAS

Misión

Brindar platos típicos de las diferentes regiones del país a visitantes nacionales y extranjeros, con base en las tradiciones culinarias de las culturas española, mestiza y negra, para proyectar la gastronomía nacional y deleitar el paladar de los comensales.

En el ejemplo podemos observar que:

a. El qué de la misión es: “Brindar platos típicos de las diferentes regiones del país a visitantes nacionales y extranjeros”…

b. El cómo es: “con base en las tradiciones culinarias de las culturas española, mestiza y negra”…

c. Y el para qué es: “para proyectar la gastronomía nacional y deleitar el paladar de los comensales”.

Visión

Ser reconocido como promotor de excelencia de los platos típicos del país, a través de testimonios publicados en las redes y a opiniones vertidas en revistas especializadas, para contribuir a darle valor a las tradiciones culinarias y a posicionar la gastronomía nacional como un atractivo turístico.

En la visión, tenemos que:

a. El qué proyectado de la visión es: “Ser reconocido como promotor de excelencia de los platos típicos del país”…

b. El cómo es: “a través de testimonios publicados en las redes y a opiniones vertidas en revistas especializadas”…

c. Y el para qué es: “para contribuir a darle valor a las tradiciones culinarias y a posicionar la gastronomía nacional como un atractivo turístico”.

Valores

1. Pulcritud.

El restaurant tiene como práctica habitual la limpieza, la higiene y el orden en lo relacionado con el manejo de los insumos alimenticios, la preparación de las comidas y todo lo que involucra la prestación de servicios al cliente.

2. Ética.

Todo el equipo de trabajo, integrado por el personal de la cocina, los saloneros, el personal administrativo y el personal de seguridad, está en la obligación de cumplir con el conjunto de normas morales que constituyen el “Código de Ética” de la empresa.

3. Cooperación.

El equipo de trabajo del restaurant, obra de manera conjunta para el logro de los objetivos de satisfacción del cliente.

4. Respeto.

El capital humano del restaurante tiene en todo momento, un trato considerado y deferente con los clientes, con los proveedores y entre sí.

5. Calidad.

La empresa tiene claramente establecidos los estándares de calidad con los cuales se debe cumplir en materia de confiabilidad, oportunidad, accesibilidad, transparência, trato amable y ambiente agradable, para la satisfacción de los clientes.


A continuación, le invitamos cordialmente a obtener una propuesta de Misión, Visión y Valores de su tipo de empresa, con la garantía de estar elaborada técnicamente.  Pulse aquí