Los insumos, son los elementos que la empresa transforma en bienes y/o en servicios, durante su proceso productivo.
Es muy importante tener siempre claro el concepto de insumo, para no confundirlo con lo que es un recurso. La gran diferencia entre lo que es un insumo y lo que es un recurso, es que el insumo siempre se transforma en producto, en tanto que el recurso, sea humano, material o financiero, nunca se transforma en el producto.
Tomemos el caso de una panadería que se dedique solo a fabricar pan. El agua, la harina, la sal, la levadura y otros ingredientes que se utilicen en la fabricación de los diferentes tipos de pan, son los insumos y en el proceso de elaboración, se convierten en pan. Sin embargo, el cocinero (recurso humano), no se convierte en pan. No es un insumo. El cuenco, el mesón para amasar el pan, así como el uslero, el horno, etc. (recursos materiales) y el dinero (recurso financiero), para comprar los ingredientes y pagar al cocinero, tampoco se convierten en pan. Esa es la razón por la cual, las máquinas, equipos, herramientas y útiles, nunca pueden ser clasificados como insumos. No son insumos, son recursos materiales. Esos recursos ejecutan las actividades y tareas que hacen posible el proceso de fabricación. De manera simplista y abreviada, en el ejemplo del pan, digamos que el recurso humano (el panadero), mezcla los ingredientes que son los insumos, hace la masa y le da forma; el recurso material (el horno), hornea el pan y el recurso financiero (el dinero) permite la adquisición de los insumos y el pago de los salarios del personal, entre otros.
Los recursos no se consumen en el proceso de fabricación. No pasan a ser una parte del producto. Con los mismos recursos humanos y los mismos recursos materiales, pueden fabricarse durante años, muchos y muchos productos. Los recursos se pueden desgastar a lo largo del tiempo, pero no se transforman en producto.
Le invitamos a profundizar en la dimensión del INSUMO como componente de gestión. Pronto incorporaremos material adicional.