Cada proceso es un conjunto de actividades sucesivas en que se divide la producción de un bien o de un servicio.
Es primordial que la empresa tenga identificados todos sus procesos, sea que correspondan a la generación de productos finales, como de productos intermedios. Sin embargo, antes de pasar a elaborar los listados de procesos, es importante detenerse, para dimensionar el alcance que tienen los procesos como componentes de gestión en una empresa.
Todo bien y/o servicio que produce la empresa, es fruto de un proceso. Cada proceso se descompone en actividades y cada actividad, está compuesta por dos o más tareas interrelacionadas entre sí, que se ejecutan en forma secuencial.
¿Y qué son las tareas? Tarea, conforme a la Real Academia Española es una “Obra o trabajo”. “Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado”.
El proceso integra las actividades y tareas que se ejecutan en la producción de un bien o de un servicio, conforme a un procedimiento. Procedimiento, es la forma como se ejecuta un proceso.
El procedimiento determina la manera como se organizan, en forma sucesiva, las actividades y tareas que se realizan en la producción de un bien o de un servicio. Es el método que se sigue para producir un bien o un servicio. El procedimiento no es algo que esté separado del proceso, sino que es algo inherente al proceso. Se puede decir, que el proceso es “lo que se hace” y el procedimiento es “como se hace”.
Le invitamos a profundizar en la dimensión del PROCESO como componente de gestión. Pronto incorporaremos material adicional.