La retroalimentación es la información que la empresa necesita recibir, tanto de su medio interno, como de su medio externo, para evaluar a tiempo sus actuaciones. Su mayor utilidad radica, en el hecho que permite identificar posibles errores y corregir y mejorar lo que haya que mejorar. Lo más importante es que la retroalimentación sea oportuna, tanto si es de los clientes, como del equipo de trabajo o de los proveedores. De allí, lo conveniente que es establecer mecanismos para la captación de la información que requerimos como empresa.
1. La retroalimentación de los clientes, ayuda a tener un conocimiento bastante aproximado de la imagen que estos tienen de la empresa, así como de su nivel de satisfacción con los productos y/o con la calidad de la atención que reciben de la empresa.
2. La retroalimentación del personal, permite captar buenas ideas, hacer que el empleado se sienta tomado en cuenta, conocer la percepción del equipo sobre la marcha de la empresa, identificar cualquier posible división y mejorar a tiempo lo que haya que mejorar.
3. La retroalimentación de los proveedores, posibilita la construcción de una relación de largo plazo, basada en la confianza y en el beneficio mutuo.
Queremos motivarle a conocer una forma sencilla para el establecimiento de mecanismos de RETROALIMENTACIÓN o RETROINFORMACIÓN. Pronto incorporaremos material adicional.